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"Lo imposible solo cuesta un poco mas"

Práctica No. 1

Reconocimiento de ecosistemas


"Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan"

Para comprobar esto, el grupo 6 B de Laboratorio, elaboramos esta práctica comenzando por un recorrido en el Rancho Aurora para poder observar y apreciar la naturaleza del ecosistema, en donde pudimos observar una gran variedad de vida vegetal, árboles como cedros rosados, encinos, árbol de cacao, árboles que puedo decir tienen varios años de vida por la altura que han adquirido. 
Siguiendo nuestro recorrido, observé que la mayor parte de piedras están cubiertas de musgo debido a la humedad que existe en el lugar, otra de las variedades que encontré fueron hierbas como la manzanilla y el helecho, epifitas que en su mayoría estaban en los árboles, como el paxtle.







Después de observar el lugar nos detuvimos en una parte del rancho para realizar análisis al suelo, porque depende de la calidad o propiedades de él, sera el tipo de ecosistema, por ejemplo al realizar la determinación de carbonatos la prueba resulto negativa, ya que ésta resulta positiva cuando el suelo es salino, y en suelos salinos la vegetación es muy poca y como lo mencionaba anteriormente este rancho es un lugar rico en vegetación.




Posteriormente hicimos otra prueba, que consistía en excavar en el suelo con el fin de observar qué organismos existen y algunos de los que encontramos fueron hormigas carpinteras negras, y a mas profundidad: nematodos y ciempiés, y por supuesto si continuáramos excavando encontraríamos muchos más organismos que en un suelo industrial.




Después de hacer los análisis continuamos con el recorrido en donde encontramos una gran abundancia de arbustos de café desde los más pequeños de 50 cm hasta los más grandes midiendo incluso hasta 6 metros.

Finalmente con ayuda de un clisímetro medimos el ángulo de elevación de tres árboles para posteriormente saber la altura del árbol, haciendo uso de nuestros conocimientos en trigonometría con la tangente del ángulo que obteníamos. Así que esta práctica no consistió únicamente en una actividad enfocada a nuestra materia, ya que se relaciono con otras áreas; con español al momento de redactar la descripción de lugar, con matemáticas, etc. 




Y lo mejor es que resultó ser una actividad de motivación para nosotros como alumnos, ya que pudimos aprender divirtiéndonos. 











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