Acerca de mí

Mi foto
"Lo imposible solo cuesta un poco mas"

Práctica No. 2

“Extracción de aceite de coco”

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 102


Sandra Janeth Salgado Serrano 

6 B Laboratorista Químico

Analiza muestras de suelo, de aceites y grasas comestibles con base en las normas

Ing. Mónica Hernández Rosiles




Objetivo:

Obtener aceite de coco a partir de la pulpa por medio de una extracción.

Fundamento:

El coco, fruto del género de plantas de la familia de las palmáceas, tribu de las coccocas. El cocotero, árbol de donde se obtiene el coco, es uno de los árboles más útiles al hombre, pues todas sus partes desde la raíz a las hojas, tienen aplicación, lo cual le ha valido el nombre de rey de los vegetales.

De la pulpa de coco (copra) se obtiene el importante producto conocido con el nombre de aceite o manteca de coco por expresión o por medio de una extracción sólido-líquido.

Actualmente toda la materia prima para producción de aceite de coco se importa de países tropicales y gran partes de Filipinas. Los cocos en su forma natural contienen de 30 a 40 % de aceite y la pulpa de 65 a 75 % ésta se exprime en prensas expulsadoras o de tornillo, luego el aceite de 1 a 12 % de ácidos grasos libres se emplea en la fabricación de productos comestibles, el resto (un 60 % del total) se emplea  en la producción de jabones, alcoholes, detergentes sintéticos, plastificantes, productos de tocador y repostería.


Materiales:

  • 4 cocos
  • 1 cuchillo
  • 1 licuadora
  • 1 sartén
  • 1 recipiente
  • Colador
  • Embudo o colador
  • Parrilla
  • Plato

Técnica:

1.- Ralla la carne de 4 cocos. Usa un coco marrón completamente desarrollado en lugar de un coco verde. Abre el coco, saca la carne y rállala en un plato, con ayuda de un cuchillo.

2.- Mezcla el coco con agua. Coloca el coco rallado en una licuadora. Vierte agua caliente sobre el coco y cierra la tapa de la licuadora. Sostén la tapa de la licuadora en su lugar y licua el coco y el agua en una mezcla suave.

  • No llenes la licuadora a más de la mitad con el agua caliente. Si tu licuadora es pequeña, mezcla el coco y el agua en dos partes. Llenar la licuadora demasiado, puede provocar que la tapa se desprenda.
  • Sostén la tapa en su lugar mientras estés licuando la mezcla. De otra forma puede salirse.
3.- Cuela el líquido del coco. Coloca una estopilla o un colador sobre un recipiente. Vierte el puré de coco sobre la estopilla o el colador para que la leche de coco caiga gota a gota en el recipiente. Puedes apretarla con tus manos para extraer aún más liquido.

4.- Reposo. Se deja reposar el jugo extraído en un recipiente por uno o dos días a temperatura ambiente. Después de esos días el aceite quedará en la parte de arriba por ser más liviano y esa grasa se saca y se coloca en un sartén.

5.- Hierve el líquido del coco. Colócalo en una cacerola sobre un hornillo y enciéndelo. Llévalo a punto de ebullición y cocínalo, revolviendo constantemente, hasta que el agua se evapore y la crema se separe del aceite y tome color.

  • El proceso de hervir el líquido hasta que alcance el estado adecuado puede tomar alrededor de una hora. Sé paciente y revuelve constantemente.
6.- Colarlo. Con ayuda de un embudo o colador colocarás lo que se halla formado y obtendrás tu aceite de coco.

Observaciones:

La extracción de aceite de coco es una técnica muy sencilla, pero muy eficiente ya que sólo consiste en una mezcla de coco agua, licuarlo y posteriormente exprimir de la pulpa el contenido líquido del coco, que es el que contendrá el aceite y el agua, ésta mezcla se deja reposar durante 24 horas con el fin de que se logre separar el aceite, el cual queda en la parte de arriba debido a que por ser un aceite, es más ligero que al agua, por lo que tiende a subir.

Después de que se forma esa capa, se retira y coloca en un sartén con el fin de eliminar la humedad contenida, es decir, el agua y nos quede únicamente el aceite como resultado, y efectivamente así fue, el agua se evaporó y quedo formada como una capa que filtramos, para obtener nuestro aceite de coco.

Esquemas: 















Conclusión: 

Existen muchas formas de extraer aceite de coco, pero todas en su mayoría requieren de una mezcla de la pulpa de coco con agua para que se logre una trituración correcta del coco, pero por este motivo es que posteriormente se deja que se sedimente y después de aproximadamente un día o dos, se toma la parte de arriba que es la que contiene el aceite pero como aún no se ha extraído el aceite de manera natural, se somete a calentamiento esa parte, extrayéndolo, con ayuda de una cuchara y se coloca en un sartén; este proceso es un poco largo ya que la humedad desaparece lentamente ya que después de una hora se obtiene el aceite de coco, que puede ser utilizado para múltiples cosas.

Cuestionario:

1.- ¿Qué técnicas se pueden utilizar para extraer aceite de coco?

Método de procesamiento en frío o una extracción sólido-líquido.

2.- ¿Qué porcentaje de grasa contiene?

Contiene cerca del 90 % de ácidos grasos saturados, extraídos mediante el prensado de pulpa.

3.- ¿Qué beneficios aporta?

El aceite de coco contiene una gran proporción de ácido laúrico, una grasa saturada que eleva los niveles de colesterol en la sangre aumentando tanto la cantidad de lipoproteína de alta densidad (HDL) colesterol y la baja densidad de lipoproteínas (LDL). Aunque esta puede crear un perfil mas favorable total de colesterol en la sangre, esto no excluye la posibilidad de que el consumo persistente de aceite de coco puede provocar el riesgo de enfermedad cardiovascular.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario