Acerca de mí

Mi foto
"Lo imposible solo cuesta un poco mas"

Práctica No. 5

“Elaboración de un exfoliante”


Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 102

Sandra Janeth Salgado Serrano

6 B Laboratorista Químico

Analiza muestras de suelo, de aceites y grasas comestibles con base a normas


Ing. Mónica Hernández Rosiles





Objetivo:

Elaborar un exfoliante a base de aceites esenciales y polvo de bambú.

Fundamento:

Exfoliación en dermatología es el proceso natural de renovación celular de la piel mediante la eliminación de las células muertas de la epidermis. Es pues, una limpieza profunda y, al mismo tiempo, un tratamiento renovador de la epidermis.

Los efectos de un exfoliante son:
  •  Incremento de la permeabilidad cutánea
  • Atenuación de las arrugas
  •  Aumento en la suavidad.

Los productos exfoliantes se presentan en forma de gel o crema y contienen diminutos gránulos exfoliantes de distintos tamaños que, al aplicarlos sobre la piel facilitan su limpieza, eliminan las células muertas, liman las rugosidades y revitalizan la piel. Todos llevan elementos emolientes y suavizantes como el aceite de semillas que proporcionan un autentico confort a la piel. Se aplican practicando un suave masaje en las zonas más secas y ásperas. Bajo la acción de este masaje, la textura se trasforma rápidamente permitiendo la salida de todos los principios activos que contienen los gránulos.

Es conveniente aplicarlo sobre la piel húmeda ya que en ella se deslizan mucho mejor de los productos que emulsionan con el agua formando una "leche" suave capaz de arrastrar todas las impurezas tanto las hidrosolubles como liposolubles. 

Materiales:

  • 1 taza de aceite de coco
  • 1 taza de azúcar morena o sal marina
  • 1 cucharada de extracto de vainilla 
  • 1 taza de polvo de bambú
  • Recipiente para mezclar
  • Frasco de vidrio
  • 1 batidora o cuchara 

Descripción del proceso:

Para la elaboración del exfoliante, se requiere de algún aceite esencial para brindarle soporte, además de ser un infiltrante por excelencia, por lo que decidimos extraer aceite esencial de naranja, por medio de una extracción con Soxhlet, que consiste básicamente en colocar en un cartucho de celulosa la cáscara de naranja, y en una matraz colocar una mezcla de alcohol y agua, que se volatiliza y condensa cayendo sobre la muestra que posteriormente refluja para que pueda ocurrir este proceso nuevamente, dependiendo de el numero de reflujos que ocurran, sera la concentración del aceite esencial obtenido.












Otro de los aceites utilizados en el exfoliante fue el aceite de coco, que se obtuvo por medio de una extracción en caliente.






Posteriormente obtuvimos el polvo de bambú, que se dejo reposar por aproximadamente un mes, ya que debía estar seco, y con partículas muy pequeñas.

Una vez obtenidos todos los materiales, se procede a mezclar con ayuda de una batidora, el aceite esencial, el aceite de coco, el polvo de bambú y el azúcar. Además de extracto de vainilla para proporcionarle un olor mas agradable.










Nota:
La aplicación del exfoliante en es regadera. Antes de enjuagar dar un masaje corporal con la mezcla.

Resultados:

El exfoliante cuenta con diversas características físicas parecidas a una crema a excepción de que éste contiene partículas (de el azúcar y el polvo de bambú) que son más grandes, tiene una textura grasosa debido a la presencia del aceite de coco, y aunque el aceite de coco tenga un alto contenido en grasas saturadas, no deja de aportar grandes beneficios a la salud, o a la piel en este caso, ya que ayuda a humectar la piel y a darle suavidad, además de que cuenta con olores muy agradables que son característicos de los terpenos, extraídos anteriormente.

Es muy importante utilizar este tipo de productos ya que la piel siempre está expuesta a factores externos por lo que se renueva y quedan células muertas que hacen que la piel seca sea un poco más áspera, por lo que es necesario eliminarlas con una crema exfoliante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario