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"Lo imposible solo cuesta un poco mas"

Unidad 1. Conclusiones

Submódulo 2.

Analiza muestras de alimentos y bebidas alcohólicas con base a normas.

Uno de los temas vistos en esta unidad fueron "Tópicos sobre alimentación" en el cual aprendimos la definición de alimento y que no solo debemos consumirlos solo por satisfacer nuestro apetito si no saber cuales y cómo nos nutren. Dentro del mismo tema aprendimos también acerca de la mala alimentación y las enfermedades que trae consigo como la diabetes, caries, sobrepeso, incluso cáncer.

Ahora, ¿Cómo se transportan estos alimentos? Esto es gracias al aparato digestivo conformado por órganos como a boca, el esófago, estómago,hígado,páncreas, intestinos, y recto. Y en el cual se llevan a cabo procesos como la digestión y absorción de los alimentos.

Otro tema visto fue acerca de los nutrientes, y sus funciones y aportaciones mas importantes al ser humano, siendo macronutrientes; las proteínas,glúcidos, fibras, agua y lípidos. Y micronutrientes las vitaminas y los minerales. 

Siguiente a ello realizamos un foro sobre la alimentación en donde participamos por equipos exponiendo diferentes temas de la revista National Geographic como:

  • 9000 millones de bocas que alimentar. En el cual se sobresalta que la mayor preocupación en el mundo debería de ser la necesidad de alimento del cual es padeciente. Además de que la agricultura es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global y un importante contaminador. Finalmente nos habla acerca de 5 pasos para resolver este problema de el suministro de alimentos en el mundo.
  • Cómo criar mejores peces. Es un tema que como su nombre lo dice habla acerca de métodos para una mejor producción y consumo de peces.
  • Maíz, el grano que formó un hemisferio. Aquí menciona aspectos del maíz, como; ¿de dónde surge? y los valores nutrimentales que adquiere el maíz al sumergirlo en agua.
  • África, el granero del mundo. En el nos menciona que África es uno de los continentes que las grandes corporaciones solicitan, incluso compiten por ella, debido a sus tierras fértiles.
  • Desperdicio de alimentos. Es importante saber que un tercio de la comida que producimos desafortunadamente es desperdiciada.
  • Las dietas antiguas. La comida y dietas de la edad piedra eran más saludables que actualmente, ya que hoy en día la forma en que nosotros nos alimentamos no es muy adecuada.
  • El dilema de la carne. El consumo excesivo de carne es un gran problema ya que incrementa la temperatura del planeta, desperdicia tierra que se podría aprovechar de otro forma. Así pues reducir la ingesta de este alimento sería una muy buena opción.
  • Evolución de la comida mexicana. Los hábitos alimenticios en México han cambiado considerablemente, debido a que se incorporaron nuevos alimentos "no tan sanos" como quesos, aceite, res, pan, entre algunos otros.
Siguiente a ello, estudiamos sobre los análisis, llamando análisis ala acción de descomponer un todo en elementos. Los análisis realizados a un alimento son:
  1. Análisis físicos (como determinación de la densidad)
  2. Análisis químicos (determinación de sales)
  3. Análisis microbiológicos (Inspección que permite valorar la carga microbiana)
  4. Análisis sensoriales (Los sentidos humanos constituyen el principal instrumento)
En el programa de este submódulo no incluye llevar a cabo análisis sensoriales, pero en realidad son muy importantes ya que nos puede ayudar mucho al momento de elegir un alimento (evaluarlo con nuestros sentidos). Es por este motivo que llevamos a cabo una cata de café, o degustacion de café en la cual preparamos una infusión de café y aplicamos conocimientos sobre un análisis sensorial, evaluándose aspectos como fragancia, aroma, acidez, cuerpo, retrogusto, sabor, y cualidades del café.

Uno de los últimos temas que vimos fue acerca de los análisis proximales de los alimentos, que no es mas que un conjunto de análisis que sirven para determinar los alimentos que se utilizarán para realizar una dieta y como un control para verificar que los alimentos cumplen con las especificaciones establecidas en la formulación.

Por último, aprendimos acerca de un muestreo de alimentos, en donde la muestra elegida debe ser aleatoria (tomada de todas las partes), representativa, y homogénea. Después de tomar la muestra se va a preparar dependiendo del análisis que se pretenda hacer. 
Nos habla acerca de la técnica de cuarteo, que nos asegurara un muestreo adecuado.
Es importante realizar todas las manipulaciones con cuidado, utilizando guantes, manipular rápido,guardar la muestra en bolsas estériles, ya que si seguimos estas reglas evitamos la descomposición de la muestra, o su posible deterioro.

Finalmente la muestra debe ser etiquetada con fecha, persona que realiza el muestreo,cantidad, procedimiento de la toma, etc.

Si seguimos todas estas recomendaciones, realizaremos un muestro con éxito.

"Estos fueron los temas vistos en la clases impartidas, las cuales considero fueron muy útiles pues algunas cosas de aquí yo no las sabia, y trate de poner todo mi empeño para poder aprender"



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