Acerca de mí

Mi foto
"Lo imposible solo cuesta un poco mas"

Práctica No. 3 Muestreo y análisis físicos


 Muestreo y análisis físicos
 Se denomina suelo a esa capa fértil que cubre la superficie terrestre; el suelo es el sustento de la vida compuesto por gases, minerales y materia orgánica.
Existe una gran variedad de suelos y por lo tanto cada uno con diferentes usos, por lo cual es importante conocer las características de cada uno, en este caso el de nuestro interés es el que esta destinado para los cultivos, comenzando con la toma de muestra.
El pasado 9 de Abril acudimos al ejido Actopan del municipio de Paso del macho, a una parcela de 14 hectáreas con el fin de realizar un muestreo de tierra efectuando la recolección de muestras en forma de cuadrícula hasta obtener 30 submuestras representativas, que posteriormente mezclamos para obtener un peso final de 500 gr por el método de cuarteo.
                      

                                   


                         

                           

                     
 
                      

                      

                       
Para realizar una toma de muestra exitosa se deben considerar algunos factores muy importantes como el tiempo, la humedad, la época del muestreo y la precaución en terrenos que han sido fertilizados recientemente.
Una vez obtenida la muestra procedimos a realizar los análisis físicos, iniciando con la determinación de porosidad es decir el sistema de espacios vacíos o poros.
La penetración del agua en nuestra tierra fue de 4 a 6.5 cm es decir un poco más de la mitad de lo que contenía cada tubo con las muestras, lo que quiere decir que el sustrato contiene mayor cantidad de partículas como arcilla, que de grava o arena, ya que el paso del agua no era muy rápido o en gran cantidad pero tampoco fue escasa, así que la porosidad podría ser media o adecuada para un cultivo, ya que permite que el agua se infiltre pero también que la retenga para ser aprovechada por las plantas o los cultivos.










 Posteriormente realizamos la determinación de la textura del suelo con ayuda de tamices de diferentes tamaños para poder separar las partículas del mismo y después determinarla con ayuda del triángulo de clases texturales, dando como resultado 57.3 % de grava y arena, 23 % de limo y 17.1 % de arcilla por lo tanto la textura del suelo es franco arcillo arenoso.

                                               


                                                


                                               

                                               




La textura del suelo esta definida por las partículas que lo conforman, que a su vez influirá de forma directa en la capacidad de retención o flujo de agua, aireación, y absorción de nutrientes, y por lo tanto nos da una idea si la textura del sustrato es la ideal para el cultivo.
Después tomamos una muestra de suelo que fue antes tamizada para su posterior observación en el microscopio con el fin de determinar si había presencia de cristales de cuarzo, y efectivamente observamos presencia de unos pequeños cristales con apariencia muy similar a un granito de azúcar, es decir cristales de cuarzo y esa presencia tiene origen a partir de la roca madre y su transformación a través de miles de años, ya que el suelo ha adquirido madurez, y por lo tanto una mejor formación y estructura con contenido en minerales o compuestos cristalizados que hemos podido observar.






Para concluir los análisis físicos realizamos la determinación de densidad, es decir la relación de la masa entre el volumen que ocupó el suelo (diferencia de volumen obtenido). La diferencia de volumen dependerá de lo que experimentado anteriormente, es decir de su porosidad o de la capacidad del infiltración del agua en ese suelo, ya que si es muy poroso el agua se infiltra mejor y por lo tanto el volumen será menor y por ende menos denso, a diferencia de un suelo arcilloso, es decir poco poroso.




  La densidad obtenida en la muestra fue de 1.42 gr/ml.
Existe otra determinación que se realiza a la muestras de suelo y es la de humedad, que básicamente consiste en pesar una muestra de tierra antes y después del secado. Pero por las cuestiones de tiempo no la llevamos a cabo.
La humedad de un suelo esta relacionado con la textura del mismo (partículas que contiene) porque como ha sido mencionado anteriormente es la capacidad del sustrato para retener esa humedad. Es de gran importancia realizar esta determinación, ya que el agua constituye un factor muy importante en la formación, fertilidad y productividad del suelo, para un adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas.

Es importante realizar adecuadamente cada una de las determinaciones ya que los resultados obtenidos aseguraran al propietario que éstos son fiables y seguros, para un buen uso y cuidado de sus cultivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario