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Practica No. 4

Extracción, observación y recuento de nematodos

Objetivo:

  • Reconocer a los nematodos como especie fitoparásita
  • Extraer nematodos de una muestra de suelo, hacer la observación al microscopio y el recuento por 100 gramos de suelo. 

Fundamento:

Los nematodos fitoparásitos vermiformes (con forma de gusanos) semejan hilos con un tamaño que oscila entre 0.25 mm y 1 mm de longitud; aunque algunos alcanzan los 4 mm. El cuerpo de los nematodos suele estrecharse hacia la cabeza y la cola, existiendo una gran variedad de formas y tamaños. Las hembras de algunas especies pierden su forma de verme cuando maduran, se ensanchan y adquieren forma de pera, limón, riñón o esférica cuando alcanzan el estado adulto.

Como todos los animales, los nematodos tienen sistema circulatorio, respiratorio y digestivo. Los nematodos fitoparásitos se diferencian de otros nematodos que se alimentan de bacterias y hongos en que tienen una estructura especializada para su alimentación llamada estilete en forma de lanza.




El nematodo utiliza es estilete para inyectar enzimas dentro de las células y tejidos vegetales y extraer su contenido de un modo similar a los pulgones que se alimentan de plantas.

Dicho lo anterior, es de suma importancia considerar que de acuerdo a la densidad poblacional presente en estos organismos en la planta hospedera, se presentan daños al cultivo, desde leves hasta muy severos, llegando a causar pérdidas totales de cosechas.

Por ello, es importante conocer las cantidades de nematodos presentes en muestras de suelo y vegetales, así como también realizar su identificación, para posteriormente realizar un análisis y determinar el manejo del cultivo.

Materiales:

  • Servitoallas
  • 3 coladeras
  • 3 recipientes grandes
  • Agua de garrafón
  • 3 frascos de gerber hervidos
  • Balanza

Técnica:

  1. Pesa 100 gramos de tierra seca con ayuda de la balanza.
  2. Coloca en una coladera, una servitoalla teniendo cuidado de que ésta sobresalga en los extremos.
  3. Coloca la coladera en la bandeja, sin que toque el fondo de la bandeja.
  4. Agrega la muestra de tierra en la servitoalla con mucha precaución de que no caiga dentro de la bandeja.
  5. Agrega agua en el espacio que hay entre la coladera y la bandeja, de tal forma que sobrepase el nivel de la tierra. Deja reposar por aproximadamente 2 días.
  6. Pasadas las 48 horas, retira la tierra contenida en la coladera y toma una muestra del agua, y déjala reposar otras 48 horas.
  7. Separa por medio de decantación el agua, que será observada en el microscopio.
Para el recuento de nematodos, toma un ml de agua, y cuéntalos. Posteriormente realiza los cálculos necesarios para saber la cantidad de nematodos en el total de la muestra.

Observaciones:

Para el caso de cada una de nuestras muestras, la presencia de nematodos variaba entre 10 y 6 nematodos, pero debido a la resolución del microscopio no se pudo identificar a qué tipo de nematodos pertenecía, únicamente la cantidad, por lo que no podemos determinar si hay una mayor presencia de nematodos fitoparasitos que afectan a los cultivos.

Muestras
Presencia de nematodos
Cantidad (100 ml)
Muestra 1
8 por un ml
800 nematodos
Muestra 2
10 por un ml
1000 nematodos
Muestra 3
6 por un ml
600 nematodos

Esquemas:












Conclusiones:

Realizar la determinación de nematodos es muy importante, ya que no siempre encontraremos nematodos que ayuden al cultivo, si no también aquellos nematodos que lo perjudiquen, es decir los nematodos fitoparasitos que causan lesiones, decoloraciones, o daños a las plantas y a los cultivos, es por eso que en la identificación es importante determinar que tipo de nematodos son o a que especie pertenecen, y la cantidad de ellos, es decir a partir de los resultados tomar una desicion respecto al cultivo.

Cuestionario:

1.- Elabora un esquema de la morfología de un nematodo macho y una hembra:




2.- Investiga que lesiones pueden causar los nematodos al cultivo de la caña:

Los nematodos fitoparásitos de la caña de azúcar, se encuentran distribuidos en las zonas cañeras del mundo.
El daño se presenta en el sistema radical por lesiones necróticas y destrucción de las raicillas secundarias. Meloidogyne opp. y Radopholus spp. pueden afectar a las raíces al producir agallas o nubosidades. Como consecuencia del daño las plantas presentan un follaje clorótico, tallos delgados y mas cortos y finalmente se marchitan durante los periodos de sequía.

3.- ¿Qué significa preservar la muestra? ¿ A qué concepto equivale? ¿ Cómo se logra en esta practica?

Preservar la muestra es proteger o conservar la muestra, y se logra dándole un cuidado y no exponerla al sol, y no dejar pasar mucho tiempo desde su recolección.
Conservarlas en un frasco estéril y para aquellas muestras delicadas, envolver en periódico. 

4.- ¿ Qué diferencia existen entre la observación y la identificación de un nematodo?

En la observación simplemente es ver si hay presencia de nematodos y en la identificación es reconocer cada uno de ellos.

5.- ¿ Porqué se hace importante el estudio de los nematodos en los cultivos?

Es muy importante realizar análisis en los cultivos en donde se identifique la cantidad de nematodos presentes, ya que aunque algunos son buenos para el cultivo, hay algunos otros que no lo son, como los nematodos fitoparásitos que pueden causar graves problemas a las plantas o a lo que se cultive, por eso es necesario realizar estos estudios para la identificación de estos microorganismos y posteriormente tomar una decisión respecto a los resultados.




















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