Acerca de mí

Mi foto
"Lo imposible solo cuesta un poco mas"

Práctica No. 9



 

 
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Industrial y de servicios  No. 102

 

Sandra Janeth Salgado Serrano


5 B Laboratorista Químico
 

Módulo IV. Realiza análisis físico-químicos a muestras de agua, alimentos y bebidas alcohólicas con base a normas.
 

Submódulo 2. Analiza muestras de alimentos y bebidas alcohólicas con base a normas.
 

Ing. Mónica Hernández Rosiles
 

Determinación del grado alcohólico

 

 
 
NMX-V-013-S-1980. BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS. DETERMINACIÓN DEL POR CIENTO DE ALCOHOL EN VOLUMEN EN LA ESCALA GAY-LUSSAC A 288 K (15 °C). NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NOM-V-13-1970).
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial.- Dirección General de Normas. Departamento de Normalización Nacional. Exp. No. 231.1
AVISO AL PÚBLICO Con fundamento en los artículos 33, Fracción XX, y Quinto Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como en los artículos 1o, 2o, 4o, 5o, 6o, 23, 26, 27, 29, 39, 40, 42 y 43 de la Ley General de Normas y Pesas y Medidas, y en artículo 13, fracciones I, II, VII, X, XI, XVIII, XXI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, y en el artículo 20, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, estas Secretarías han aprobado la siguiente Norma Mexicana:
Objetivo:



Esta norma establece el método para la determinación del por ciento de alcohol en volumen en la escala Gay-Lussac a 288 K (15 °C) en bebidas alcohólicas.
 

 
Fundamento:


El grado de alcohol es el porcentaje de alcohol dentro de un producto líquido. Se mide en porcentaje de volumen % vol. Es el volumen de alcohol dividido entre el volumen total del producto líquido.
Existen principalmente 2 métodos para determinar con precisión el grado de alcohol que depende 2 reglas físicas:
1. La temperatura de ebullición de un producto líquido varía en función del porcentaje de alcohol y de azúcar. Por eso este método funciona bien sobre vinos secos (sin azúcar) y hasta 17% vol.
2. La densidad varía en función del porcentaje de alcohol.
Los alcohómetros que miden la densidad de un líquido son calibrados para una mezcla Agua + Alcohol solamente. La manera más usada para separar el agua y el alcohol de un producto líquido es la destilación con un destilador.
2 tipos de destiladores: el alambique de laboratorio tipo Mothe y el destilador a vapor tipo Mothe
El funcionamiento de cada equipo es parecido. Consiste en calentar una muestra de 200ml para evaporar completamente el alcohol y el agua. Luego las vapores se enfrían y se condensan para obtener el destilado. Este mismo será usado para realizar una prueba de densidad con el alcoholímetro para determinar el grado de alcohol.
 

Reactivos:



 
             Gránulos o trozos de carburo de silicio o perlas de vidrio.
             Agua destilada
 
 

                                             Aparatos y equipo:                    
             Juego de alcoholímetros certificados con escala Gay-Lussac, graduados en 0.1 ° G.L y referidos a 288 K (15 °C)
             Termómetro certificado con escala de 273 a 323 K (0 a 50 °C) graduado en 0.5 de grado.
             Probeta con cavidad para termómetro con diámetro de 2cm más grande que el diámetro del alcoholímetro que se use para la determinación.
             Matraz volumétrico de 200 cm3
             Matraz de destilación de 500 cm3
             Refrigerante tipo Liebig de 600 cm de longitud con el extremo inferior terminando en tubo y con la punta cortada a bisel.
             Adaptador para refrigerante
                                       
 
Procedimiento:
 
             En un matraz volumétrico medir 200 ml de la muestra a la temperatura de 293 K (20 °C) transferirlos cuantitativamente con 40 ml de agua al matraz de destilación que contiene gránulos o trozos de carburo de silicio o perlas de vidrio, conectarlo al refrigerante mediante el adaptador. El destilado se recibe en el matraz volumétrico utilizado para medir la muestra y en el que previamente se pone un poco de agua para que el destilado borbotee evitando pérdidas, por falta de condensación.
             Es recomendable que el matraz volumétrico se encuentre sumergido en un baño de hielo durante el curso de la destilación. Cuando la cantidad del destilado contenida en el matraz volumétrico se acerque al aforo, suspender la destilación, completar el volumen con agua a la temperatura que le midió la muestra, homogeneizar y transferir a la probeta.
             Tomar la temperatura del líquido y cuando ésta se encuentre a 288 K (15°C) introducir el alcoholímetro y efectuar la determinación.

Expresión de resultados:
 
La lectura se toma directamente en el alcoholímetro, si en el momento de la  determinación la muestra está a una temperatura diferente a 288 K (15 °C) ésta debe corregirse usando las tablas de correcciones alcoholimetrías.
El resultado final es el valor promedio de las lecturas corregidas.
 
Observaciones:
Para determinar el grado alcohólico que está presente en una bebida es necesario llevar a cabo una destilación para obtener el alcohol y usarlo para realizar la prueba de densidad con el alcoholímetro para determinar el grado de alcohol, pero en nuestro caso no utilizamos o no realizamos la destilación debido a que no teníamos mucha sidra para realizar los análisis y no contábamos con el tiempo suficiente para llevarlos a cabo, sólo introducimos el alcoholímetro que nos dio una lectura de 35° pero realizamos algunos ajustes con tablas para poder saber el grado alcohólico de nuestra sidra, la cual era de 8 a 10 % el rango en el que se encontraba el grado de alcohol de nuestra sidra.
 
Esquemas:
 
 
 
 
 Conclusión:
 
Es importante determinar el grado de alcohol en una bebida para saber por cada 100 ml cuánto alcohol contiene.
Si queremos obtener resultados más precisos llevamos a cabo una destilación para obtener de manera pura el alcohol y tomar la lectura con el alcoholímetro los grados de alcohol que contiene esa bebida. La sidra es una bebida alcohólica fermentada, y por lo tanto contiene un grado de alcohol muy bajo comparado con los de otras bebidas, por lo general la sidra presenta un grado de alcohol desde 5° a 12° como máximo, y en la sidra que nosotros elaboramos presentaba un porcentaje de alcohol entre esos valores, siendo de 8 % de alcohol.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario